martes, 21 de julio de 2009

¡Y LA LUNA DEJO DE SER DE QUESO!

¡Y LA LUNA DEJO DE SER DE QUESO!
Por: Israel Sánchez Zamora

“Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”
Neil Armstrong

Leía el otro día un artículo de Leo Zuckermann en su columna “Juegos de Poder”, acerca de sus emociones y recuerdos en relación a la llegada del hombre a la luna, cuarenta años atrás. De hecho el título del artículo es “Se me eriza la piel, 40 años después”.

E independientemente de la enorme importancia que dicho hecho representa para la humanidad, por si mismo. Lo que me llamo realmente la atención es el grado de descalificación e intolerancia que como individuos y sociedad poseemos, ya que la mayoría de los comentarios a dicho artículo eran ataques, que se pueden sintetizar desde un: “que hueva”, “¿Cómo un articulista serio puede escribir algo así?”, el ya infaltable “todo eso fue un complo, una mentira”, “los únicos que salieron ganando fueron los Estados Unidos, no nosotros”, etc.

Y entonces me puse a pensar ¿Y ... SI LA LUNA FUERA DE QUESO DE NUEVO? como cuando era chico, ¿O ... VIVIERA DE NUEVO EN ELLA UN CONEJO SALIDO DE UN CUENTO INDÍGENA? como me lo contaron un día mis tíos.

¡A MI ME GUSTARÍA QUE LA LUNA SIGUIERA SIENDO DE QUESO!, que en ella siguiera viviendo un ratoncito que de ella comiera. Me gustaría contarle a Emiliano y algún día a mis hijos que en ella siguen viviendo en paz un ratoncito glotón y simpático, y un conejito salido de un cuento indígena.

Me gustaría que ellos pudieran contemplarla y soñar lo que quisieran. Que si se les da la gana al verla puedan cantar alegremente lo que dice esa vieja canción “Cuando la luna se pone re’ grandota, como una pelotota y alumbra el callejón …”, o que piensen al verla “que de las lunas la de octubre es más hermosa” y que nadie los condene por ello.

Pero la luna ya no es de queso, ya no es de sueños, ya no es de encanto. Ahora 40 años después cuando alguien escribe que se le “eriza la piel” nada más de recordar el momento en que el hombre llego a la luna por primera vez, eso es de “hueva”, es de condena, es de enojo.

Y si eso es de “hueva” ..., ya entiendo por que en la actualidad, no nos sorprende, ni indigna, que tanta gente viva en la pobreza, o los millones que son víctimas de cualquier tipo de explotación. ¿Por qué nos han de indignar las matanzas diarias ligadas a todo tipo de crimen o la muerte de 49 niñitos en una guardería?.

... ¡YO QUISIERA QUE LA LUNA SIGUIERA SIENDO DE QUESO!


UNA HISTORIA DE RATONCITOS

Cuentan nuestros abuelos y los papás de nuestros abuelos que la Luna no es un astro espacial, sino que es un queso grande, redondo y blanco.

Tan blanca y maravillosa es la fuerza de la luna que mi ratoncito se quedo sorprendido. Noche tras noche admirando en el cielo inmenso, buscaba la manera de pegarle un enorme mordisco.

Sentía el aroma que desprendía llegada la magia de la noche, y soñaba con que llegaría tan cerca como a su ser amado para probar las delicias de tan exquisito manjar.

Soñaba que encontraba el lugar más alto del planeta para brincar a su paraíso, y que excavaba túneles en la luna blanca de queso, probando a encantadores mordiscos su quesito.

Y pasaba horas y horas comiendo y excavando, túnel tras túnel hasta que, de pronto, ¡la luna se acababa y mi ratoncito se caía en el vacío!. Pero siempre se despertaba entre mis brazos, más bien abrazando su almohada, ¡con una enorme sonrisa!.

Muchos se preguntan si los enormes y extraños agujeros de la luna blanca de queso son producto de las delicias del ratoncito. ¡Tal vez el mundo nunca lo sabrá!.
Anónimo

Es cuanto.

lunes, 20 de julio de 2009

DEFINIR

DEFINIR
Por: Israel Sánchez Zamora

Definir significa según el diccionario: fijar con precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una cosa. Determinar, resolver una duda. Precisar: definir su opinión.

A lo largo de la vida, podemos aspirar o desear muchas cosas; podemos decir que amamos u odiamos a alguien; que vamos tras cual o tal meta.

Pero todo esto es vano si no definimos primeramente nuestros objetivos, si no nos definimos como personas, si no definimos nuestros sentimientos hacia los demás sobre todo hacia las personas que amamos.

Si no hacemos esto nuestra vida se vuelve una eterna incertidumbre, un ir hacia donde nos lleven los vientos o nuestros estados de ánimo. Es verdad que la vida no es un camino recto y que en mucha ocasiones nuestras aspiraciones por más claras y precisas que las tengamos no se van a poder realizar, pero es más fácil luchar por aquello que se tiene claro que por algo que no se sabe bien a bien si se quiere o no.

La certidumbre de saber ¿a donde se quiere llegar?, ¿que se pretende lograr?, ¿que se siente por los demás?, te da una claridad y una fuerza que hacen que muchos obstáculos y temores se disipen; que la opinión de los demás buena o mala no importe, porque se tiene un objetivo claro y un sentimiento definido.

Por lo tanto es importante tener el valor de precisar que es lo que queremos en la vida e ir tras de ello con toda nuestra fuerza y voluntad; es preferible fracasar haciendo e intentando lo que nosotros queremos, a vivir haciendo y logrando únicamente lo que quieren los demás.

Por lo tanto debemos decidir ¿qué es lo que deseamos como profesionistas?, ¿cuáles son nuestras aspiraciones materiales, morales y espirituales?, ¿cuál es la clase de amigos que queremos?, ¿a quién queremos como pareja?, ¿si realmente la amamos con todo nuestro ser, o por qué estamos con ella?, ¿si vale la pena o no unir nuestra vida con tal o cual persona, a tal o cual proyecto?.

Y una vez decidido esto, tener el suficiente coraje y valor de ir por lo que queremos, y si nos percatamos de que determinada situación, proyecto o persona no corresponde realmente a nuestro objetivo de vida; que no nos va a enriquecer y hacer crecer como personas, que no nos va a ayudar a mejorar, tener la fuerza de hacerlo a un lado.

Todo hombre debe decidir una vez en su vida, si se lanza a triunfar arriesgándolo todo, o se sienta en su balcón tranquilamente a contemplar el desfile de los triunfadores.

Esto es a final de cuentas reflejo del grado de amor y respeto propio que nos tengamos; si somos tan capaces y osados como para ir tras nuestros sueños aunque parezcan imposibles y ser fieles a nuestro ideal cualquiera que sea.

Como escribió el presidente Kennedy en su libro “Perfiles de Coraje”...”No fue por que amaran al pueblo más que así mismos, fue precisamente por que se amaban así mismos; por que la necesidad de cada uno de ellos de mantener su propio respeto para consigo mismo era más importante que su popularidad con los demás, por que su deseo de adquirir o mantener una reputación de integridad y coraje fue más fuerte que su deseo de mantener sus cargos; por que su conciencia, su norma ética personal, su integridad o moralidad era más fuerte que las presiones de la pública condenación; por la fe en que su postura era la mejor.”

“Estos problemas ni siquiera concierne solamente a la política, por que la misma básica elección entre la valentía o la sumisión nos enfrenta continuamente, ya sea que temamos la cólera de nuestro electorado, de nuestros amigos, de una junta de directores o de nuestro gremio (agregaría que cuando queramos o amemos a alguien), cuando quiera que nos mantengamos en contra de la opinión pública en cuestiones muy debatidas”...”Un hombre hace lo que debe – pese a las consecuencias personales, pese a los obstáculos, a los peligros y a las presiones – y esta es la base de toda moral humana”, Fin de cita.

Definirnos y tomar decisiones en la vida nos da el equilibrio personal que buscamos, ya que dejamos con ello de ser veletas a la deriva dependientes de las circunstancias, de ser títeres de los deseos y opiniones de los demás, y tomamos con ello el mando y control de nuestra vida volviéndonos responsables de la misma.

Finalmente de eso se trata la vida.

Es cuanto.

lunes, 13 de julio de 2009

HORTENSIA BUSSI "DOÑA TENCHA"


HORTENSIA BUSSI
“Doña Tencha”

Por: Israel Sánchez Zamora

… “De esa forma Hortensia Bussi relató al ensayista Hernán Dinamarca –según aparece en el libro Bolero de almas- la excepcional circunstancia en que conoció a Salvador Allende Gossens, quien más tarde sería su esposo.

Bussi hace alusión al fuerte sismo que el 29 de enero de 1939 sacudió la zona centro sur de Chile, en el que perdieron la vida cerca de 40 mil personas y que tuvo su epicentro cerca de Chillán, ciudad ubicada 500 kilómetros al sur de Santiago.

“Él venía arrancando del edificio de la Masonería. ¡Mire lo que es el destino! Me dijo que era un edificio viejo y había tenido temor de que se derrumbara. Salvador siempre le tuvo pánico a los temblores. De ahí nos fuimos a un café en la calle Tenderini , frente al Teatro Municipal”, le relató Hortensia a su interlocutor.

Ella, que era de una familia profundamente católica, le preguntó a Salvador si era masón. “Y me respondió que sí. Entonces le dije escandalizada, riéndome, que cómo podía ser masón un hombre a mitad del siglo XX”.

Aquel sismo era sólo el primero de muchos que vendrían después y que marcarían no sólo las vidas de ambos, sino también el devenir de su patria. ...”


Revista Proceso, número 1703. Pag. 40.

lunes, 15 de junio de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

AYER, EL NEW' S DIVINE; HOY, UNA GUARDERÍA EN HERMOSILLO;

Por: Israel Sánchez Zamora

AYER, EL NEW' S DIVINE;
HOY, UNA GUARDERÍA EN HERMOSILLO;

¿MAÑANA ...?

Y AQUÍ, NO PASA NADA
¿HASTA CUÁNDO MEXICANOS?
¿HASTA CUÁNDO?

martes, 9 de junio de 2009

¡VOY A VOTAR PORQUE ...!

¡VOY A VOTAR PORQUE …!
Por: Israel Sánchez Zamora

Acabo de leer en el número 1701 de la revista PROCESO un artículo de MARTA LAMAS acerca de la cuestión de votar o no hacerlo. Y si me he decidido a votar es por los argumentos que ella esgrime.

Coincido con ella en que de no votar se le estará dando el paso libre a esas fuerzas conservadoras, retardatarias, que han trabajado por acabar con la educación laica, la separación de la iglesia y el estado; que han buscado limitar nuestros derechos humanos y garantías individuales, que buscan imponer un estado policiaco; que combaten al pobre y no la pobreza; que buscan imponernos su visión de las cosas y no dan espacio a las visiones y pensamientos distintos.

¡VOY A VOTAR!, porque creo en pensamientos e ideales pronunciados por hombres como Voltaire: “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida el derecho que tienes de decirlo”; José María Morelos y Pavón: “Morir es nada, cuando por la patria se muere”; o Luis Donaldo Colosio: “Surgimos de una Revolución que hoy sigue ofreciendo caminos para las reivindicaciones populares. A sus principios de democracia, de libertad y de justicia es a los que nos debemos. Los ideales de la Revolución Mexicana inspiran las tareas de hoy. La Revolución Mexicana, humanista y social, nos exige y nos reclama. La Revolución Mexicana es todavía hoy nuestro mejor horizonte”.

¡VOY A VOTAR!, porque al igual que Colosio, después de tantos años desafortunadamente, yo y muchos seguimos viendo: “un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.

¡VOY A VOTAR!, porque no estoy de acuerdo con el aborto, pero creo en el derecho de cualquier mujer de decidir sobre su cuerpo.

¡VOY A VOTAR!, porque creo que el que comete un delito de los denominados “famélicos”, es victima de un sistema deficiente que no le ha permitido obtener ni siquiera lo indispensable para sobrevivir el y su familia (sistema que debemos combatir) y debe ser apoyado por un estado comprometido con la sociedad.

¡VOY A VOTAR!, porque estoy harto de que como dice la canción de Joan Manuel Serrat (Fiesta), después de votar, lo único que ha pasado muchas veces en este país es que “vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”.

¡VOY A VOTAR!, ¡PORQUE CREO EN MI, Y EN UNA DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA REAL! Y no en la mera farsa a la cual nos quieren condenar.

Pero mi voto va a ser un voto minimalista.

¿Por qué?

Porque si entendemos el término minimalista de acuerdo a lo que establece Wikipedia, La enciclopedia libre, "...en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, … es la tendencia a reducir a lo esencial. … es también el significado a simplificar todo a lo mínimo y generar un corto circuito, en el receptor de la obra.".

Es decir, a mi voto, le voy a quitar todo contenido de "expectativa", "ilusión", "utopía", ya que no creo que muchos de esos “progresistas”, “revolucionarios” respondan a la confianza que voy a depositar en ellos con mi voto.

Lo voy a hacer un voto pragmático, como el de Marta Lamas, voy a votar a favor de las cosas que creo y por ende del partido que se "supone" las representa y defiende. No le voy a retirar mi apoyo esta vez anulando mi voto, ¡tal vez como debiera hacerlo!, pero honestamente no creo que muchos de esos representantes “revolucionarios” lo honren a la hora de la verdad, a la hora de tener que legislar a favor de un país mejor, más justo, más equitativo, más plural, más libre, más incluyente, más competitivo, más seguro, de más oportunidades, menos represor.

¡VOY A VOTAR!, porque no los voy a dar el pretexto, de decir que “gracias” a que anule mi voto, esos hombres y mujeres “revolucionarios”, “liberales”, “progresistas”, “comprometidos con las causas ciudadanas y sociales”, no pudieron llegar a las cámaras (ya sea locales o federales) fortalecidos. Y por ello se ven sometidos al poder de las fuerzas “conservadoras” y “retrogradas”.

A mi no me han fallado los conservadores, ¡nunca he votado por ellos! (y me parece que ellos no le han fallado a sus votantes, evidentemente están defendiendo sus intereses).

Me han fallado esos “revolucionarios”, “liberales”, que no han sabido defender y mantener las conquistas sociales e ideológicas de los independentistas, hombres de la reforma y revolucionarios.

Me han fallado, cada vez que en un congreso local se han puesto a favor de la parte más oscurantista e intolerante de la iglesia, para condenar la posibilidad del aborto legal y con ello se han puesto en contra de la libertad de las mujeres a decidir libremente; Cada vez que han cedido terreno en contra de la educación laica, gratuita; cuando han fomentado el menoscabo de la libertad de creencias y expresión; Cada vez que se debieron oponer (y no avalar con su voto) un estado más policiaco y menos defensor de los derechos humanos y las garantías individuales. Por que si muchas de esas reformas salieron, fue gracias a que muchos de los “revolucionarios”, “progresistas”, se aliaron a los “retrogradas”, “oscurantistas”.

¡VOY A VOTAR!, porque no voy a permitir que después de las elecciones cuando muchos de ellos fallen y se sometan penosamente a intereses ajenos a la sociedad (como seguramente lo harán), cuando sigan mermando los logros históricos y libertades conquistadas por verdaderos hombres y mujeres revolucionarios, liberales y progresistas, ¡NADIE! me venga a decir que nosotros (la sociedad) somos los que hemos fallado por no haberlos apoyado, cuando la prioridad era disminuir el poder de los conservadores.

Es verdad, la democracia no se limita a votar únicamente, pero tampoco es dar cheques en blanco en todo momento a los que se "supone" “defienden” y “comparten” nuestros ideales, nada más, porque se "supone" que “defienden” y “comparten” nuestros ideales. Más aún cuando muchos de ellos en los últimos tiempos en nuestras caras han traicionado los mismos y con ello a nosotros, una y otra vez.

Me parece que lo más difícil es comprender y aceptar cuando hay que retirarle nuestro apoyo a aquellos que nos han fallado, porque ya no representan nuestros intereses y con sus acciones y decisiones han abdicado al honor de hacerlo.

Porque ellos, no todos, pero si muchos, son los que han fallado, no nosotros (únicamente). Los ideales, proyectos e instituciones ahí están, debemos comprender que los que han fallado son los personajes. Y que si llegara el caso y momento de retirarles nuestro apoyo, es por que han dejado de responder a nuestras expectativas, y no tenemos porque conformarnos con las miserias que nos dan, o con votar por el menos malo.

Nuestra falla ha sido no asumirnos como actores sociales y no meros espectadores; hemos fallados cuando únicamente hemos hablado bajito de lo que no nos parece y no nos hemos dado cuenta del poder que como ciudadanos tenemos. Por no entender que no nos están haciendo ningún favor al representarnos, sino que ese es un privilegio que les hemos dado; que mantener un sistema de partidos únicamente vale la pena si en verdad representan a la sociedad en su pluralidad.

"Pecar callando, cuando se debe protestar convierte a los hombres en cobardes". Como expreso Ella Wheeler Wilcox.

¡POR ESO VOY A VOTAR!


Es cuanto.

jueves, 4 de junio de 2009

TANTAS RAZONES PARA ANULAR EL VOTO

Pensé en la historia del cabecilla disidente que se encuentra con un viejo amigo y le pide ayuda:
“Te ayudaría”, contesta el amigo, “pero entiendeme, no puedo, por que tengo hijos”.
El disidente replica:
“Yo me quedaría Callado como tu, pero entiendeme, no puedo, por que tengo hijos”.

Madeleine
Albright
MEMORIAS
La Mujer más Poderosa de Estados Unidos

TANTAS RAZONES PARA ANULAR EL VOTO
(DEL VOTO DURO, AL VOTO ÚTIL, AL VOTO DEL MIEDO, AL YO ANULARE MI VOTO)
Por: Israel Sánchez Zamora

En su libro Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, cita si mal no recuerdo, a un presidente de Guatemala a principios del siglo pasado diciendo ¿por qué los países latinoamericanos deberían confiar en Estados Unidos? si muchas de las desgracias de la región provenían precisamente de los intereses norteamericanos: “Por que hemos de esperar la solución, de donde nos ha provenido el mal”.

Durante años en este país impero lo que es conocido como el voto duro es decir, aquel voto emitido por sectores de la sociedad hacía un mismo partido, sin tener una variación considerable, de ahí la forma en que es conocido (voto duro). Respecto de su vertiente positiva el voto duro debería ser aquel que se realiza después de un análisis (lo ideal sería que profundo) y por ende un convencimiento ideológico de lo que el partido por el cual se vota representa, los ideales e intereses “ciudadanos” que defiende, y obvio, también por sus resultados en el ejercicio del gobierno, y que empata con nuestra visión de país. En su vertiente negativa (que desafortunadamente es la que ha predominado en nuestro país), es aquel voto que se encuentra encuadrado en estructuras corporativas o clientelares, tendientes a “invitar” a votar siempre por el mismo partido a cambio de recibir despensas, promesas de trabajo (o mantener el mismo si ya se tiene), etc. Es decir un voto comprado, presionado, sometido, no razonado hacía los intereses colectivos y del país, sino votar para mantener muchas veces a los mismos grupos de poder de siempre (STATUS QUO), y peor aún, en los últimos tiempos a su descendencia.

El “voto útil”, es aquel que fue promovido en el 2000, por hombres como Jorge Castañeda, para sufragar a favor del entonces candidato presidencial del PAN (Partido Acción Nacional) Vicente Fox, con el argumento de que, de los candidatos de oposición el era el único que tenía posibilidades reales de sacar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) de la presidencia. Y que quede bien claro, el objetivo era sacar al PRI de la presidencia, no gobernar mejor (como nos quedo claro a todos). El llamado al voto útil en aquella ocasión tuvo eco entre un amplio sector de la población, que estaba harta de la situación del país y de muchos de los gobiernos priístas tanto a nivel municipal, estatal y federal, y en los legislativos estatales y federales, y la presidencia de la República. La gente creyó que su opinión vertida en votos, la conduciría hacía un mejor gobierno y condiciones de vida (empleos, servicios, educación, seguridad, etc). Pero el resultado no fue ese. Ya que ese voto se emitió, como revancha hacía un partido político, en este caso el PRI, por su larga permanencia en el poder, atribuyéndole todos los males que padecía el país y la sociedad mexicana, y no valorando los logros del mismo, que en definitiva los hay. Es decir fue un voto no razonado, ya que la persona por la cual se pedía votar, dio muestras claras desde su campaña de las múltiples incapacidades que como gobernante tenía. El voto útil consiguió su objetivo, saco al PRI de la presidencia de la república, pero nos dejo a cambio a uno de los peores presidentes de la historia, y no sólo no se solucionaron o disminuyeron los graves problemas que enfrenta el país, sino que muchos de ellos se agravaron, y cuestiones como la corrupción no sólo no se combatieron, sino en el “mejor” de los casos siguieron en los niveles permitidos y criticados a los gobernantes priístas, ejemplo de ello la corrupción ejercida por la esposa del presidente y los hijos de ella (Martha Sahagún y los hermanos Bribiesca).

El voto del miedo, fue aquel que nos recetaron en el 2006, para que fuera elegido Felipe Calderón, a través de la campaña emprendida principalmente en contra del candidato del PRD (Partido de la Revolución Democrática) Andrés Manuel López Obrador, Calificándolo de ser un peligro para el país. Independientemente de las simpatías o antipatías que dicho candidato nos genera. Lo que es una realidad es que dicha campaña estuvo muy lejos de ser una campaña no sólo propositiva, sino pareja. De todos es sabida la intervención de diversos sectores y del propio Presidente de la República (Vicente Fox), para impedir la llegada de AMLO a la presidencia. Evidentemente una elección manipulada (por el miedo), con lo cual nos damos cuenta que existen diversas maneras de manipular el voto de la gente, no únicamente con despensas, como lo alegaban los del PAN en contra del PRI, sino también por ejemplo fomentando el temor, la intolerancia, como ha sido la costumbre del Partido Acción Nacional.

Y llegamos al 2009, se acercan lo que se denominan elecciones intermedias, y una propuesta ha empezado a circular y pernear en la sociedad, EL ANULAR EL VOTO, la base sobre la que se sustenta dicha idea es simple, ¿por qué votar por unos partidos (cualquiera de ellos) que no nos representan; que no ven, ni trabajan por nuestros intereses?; ¿POR QUÉ LEGITIMAR EL STATUS QUO, votando?. ¿Por qué premiarlos votando por ellos dándoles la legitimidad que tanto buscan y parece que es lo único que les interesa del pueblo? (claro además de que sea dócil), cuando muchos de ellos han fallado en sus tareas de forma tan lastimosa y constante.

Los partidos políticos son “entidades de interés público”, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pero en la realidad vemos que esto no es verdad, se han convertido muchos de ellos en entidades de grupos de interés. Pero no de interés de dar trabajo al desempleado, educación a la niñez y juventud, seguridad a los mexicanos, servicios de atención médica dignos. No buscan impartir justicia, promover la movilidad social, distribuir la riqueza, acabar la corrupción, ¡NO!. Buscan hacer lo mínimo indispensable para que todo siga igual, sin que el pueblo se rebele (QUIEN BUSCA CAMBIAR PARA QUE TODO SIGA IGUAL, ES UN CERDO).

¿Qué si esta idea toma fuerza, va a beneficiar a unos partidos políticos y perjudicar a otros? ¡seguramente!. ¿Pero y el pueblo?, ¿Cuándo va a ser él el beneficiado, vote o no lo haga? ¿Cuándo van a vivir mejor, tener trabajo, educación, seguridad, expectativas reales de vivir dignamente, y no sobrevivir indignamente, Valentina Pérez, Adelita Domínguez, Pánfilo López, Gumersindo Sánchez, la familia Burrón y tantos otros?.

¿No están hartos de vivir permanentemente en la incertidumbre, la zozobra? de no tener un futuro aceptablemente seguro, por que estudiamos para ello, por que trabajamos para ello, por que hemos sido buenos ciudadanos y hemos votado religiosamente desde que cumplimos la mayoría de edad y nos dijeron que si hacíamos esto, los que resultaran electos iban a velar por nuestros intereses, porque en este país tuviéramos mejores condiciones y calidad de vida y eso no ha sido cierto. ¿Qué?, ¿por qué no votar? para mi esas son razones suficientes.

Este llamado a anular el voto, pese a todo lo “tramposo” que pueda ser, me parece que refleja el hartazgo de una sociedad en verdad agraviada por la enorme mayoría de sus gobernantes, y me parece que es sólo el transito hacía formas de manifestarse cada día más radicales y violentas, si los políticos no dejan de ver únicamente por ellos y sus camarillas.

Yo no se si voy a votar o a anular mi voto (ya he votado tantas veces y todo va cada vez peor), lo que si se, es que si esto no mejora, no me extrañaría que el próximo llamamiento, fuera no a anular el voto, sino a, anular, combatir y erradicar este sistema corrupto e inservible, esta peste de malos políticos y gobernantes que nos aqueja. ¿O acaso? ese no fue el motivo que llevo a esos mexicanos revolucionarios a levantarse en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

¿Entonces?, ¿por qué nosotros no vamos a tener el derecho de manifestar nuestro rechazo a los pésimos gobernantes anulando nuestro voto? ¿Por qué no darles el mensaje? de que esta es una primera llamada o tal vez una de las últimas para que se ubiquen y se pongan a trabajar realmente para el bienestar colectivo. Que no sean miopes y soberbios, que las acciones del grueso de la población son cada día menos por estar a favor o en contra de un partido político, y cada día son más el reflejo de una sociedad harta, indignada y molesta.

Que estos movimientos pese a lo que algunos piensen, o sus promotores calculen, sí tiene eco en la sociedad, es por que cada día tocan fibras más sensibles de la misma (ahí están los muertos por la inseguridad, los desempleados, los sin escuela, los que viven en la pobreza extrema, etc). Y ahí está la misma corrupción, torpeza y arrogancia de siempre.

¡CUIDADO!, a lo mejor ahora si se esta despertando nuevamente ese México bronco, y la revolución este reclamando nuevos herederos. Por que los que se ostentan como tales en la actualidad, le han quedado muy chiquitos.

Es cuanto.

martes, 19 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI

"Como la necesito. Dios había sido mi más importante carencia. Pero a ella la necesito más que a Dios"
La Tregua
Mario Benedetti
MARIO BENEDETTI
14 de septiembre de 1920 - 17 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

CERRANDO CÍRCULOS


CERRANDO CÍRCULOS
Por: Paulo Coelho
Novelista Brasileño

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?. Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡ESA ES LA VIDA!

jueves, 30 de abril de 2009

CUANDO MI CIUDAD SE CUBRIÓ DE CUBREBOCAS







CUANDO MI CIUDAD SE CUBRIÓ DE
CUBREBOCAS

MI CIUDAD
Guadalupe Trigo

Mi ciudad es chinampa
en un lago escondido,
es cenzontle que busca
en donde hacer nido,
rehilete que engaña la vista al girar.

Baila al son
del tequila y de su valentía
es jinete que arriesga la vida
en un lienzo de fiesta y color.

Mi ciudad es la cuna
de un niño dormido,
es un bosque de espejos
que anida un castillo,
monumentos de gloria que velan su andar.

Es un son
con penacho y sarape veteado,
que en las noches se viste de charro
y se pone a cantarle al amor.

Por las tardes con la lluvia
se baña su piel morena
y al desatarse las trenzas
sus ojos tristes se cierran.

martes, 28 de abril de 2009

INFLUENZA

INFLUENZA
Por: Israel Sánchez Zamora

¿QUÉ ES?
Es una enfermedad respiratoria causada por un virus sumamente contagioso. Puede afectar apersonas de todas las edades, siendo más frecuente en niños y ancianos.

SÍNTOMAS

Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor intenso en músculos y articulaciones
Tos y Dolor de Garganta
Cansancio Extremo

TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro de distancia.

Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas y barandales, así como en superficies porosas como pañuelos desechables y telas; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.

El virus puede ser destruido por la luz ultravioleta (luz solar) y agentes como el jabón.

Las infecciones respiratorias se transmiten cuando el virus de la influenza entra al organismo a través de la nariz o la boca:

Por personas enfermas que estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca.
Por utilizar cubiertos u objetos de una persona enferma.
Por hablar cerca, saludar de mano o de beso a una persona enferma.

¿QUIENES DEBEN VACUNARSE?
Los grupos de alto riesgo (a los que más amenaza la influenza) son los siguientes:

Adultos y niños mayores de 6 meses con padecimiento crónico del sistema cardiovascular o pulmonar, suficientemente severo y que haya requerido seguimiento médico regular u hospitalización durante el año anterior.

Personas con padecimientos tales como:

tuberculosis
efisema
asma bronquial
bronquitis
bronquiectasia
otras condiciones pulmonares


Niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas crónicas.
Los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que están en contacto prolongado con pacientes altamente susceptibles.

¿SE PUEDE PREVENIR?
Sí, si se realizan las siguientes acciones:

Lava tus manos con agua y jabón frecuentemente
Usa un pañuelo desechable al toser o estornudar y cúbrete la boca con el antebrazo
Tirar los pañuelos a la basura y lávate inmediatamente las manos
Si estás enfermo, no saludes de mano o beso
Evita estar en contacto con personas enfermas
No compartas vasos ni cubiertos para comer
No escupas en el suelo
Come diariamente Verduras y frutas, toma abundante agua y practica ejercicio
Mantén ventilada tu casa y lugar de trabajo, evitando corrientes bruscas de aire
Procura la entrada del sol en el hogar y lugar de trabajo
Limpia constantemente las cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, juguetes, teléfonos y otros objetos de uso común
No fumes
No te automediques
Evita tocarte la cara, nariz, ojos, ya que en los lugares húmedos es donde se aloja el virus y se da el contagio.
De uno a cuatro días después del contacto inician los síntomas.

EN CASO DE PRESENTAR ALGUNA SINTOMATOLOGÍA ACUDIR AL MÉDICO INMEDIATAMENTE.

Fuentes:
Secretaría de Salud
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

jueves, 23 de abril de 2009

¿Y TÚ SABES LEER? Y ¿CÓMO PARA QUE TE SIRVE?







¿Y TÚ SABES LEER?
Y ¿CÓMO PARA QUE TE SIRVE?
Por: Israel Sánchez Zamora

Hay muchas personas que supuestamente “saben leer”, que de hecho hasta a las universidades asisten, pero nunca leen. De hecho pareciera que el tomar un libro para leerlo y aprender algo nuevo es el peor castigo que pudieran recibir. Y si eso es lamentable en el grueso de la población, lo es más tratándose de “jóvenes universitarios” “hambrientos de conocimientos y ganas de superarse”.

El pueblo mexicano es uno de los que a nivel mundial menor cantidad de libros lee, según la UNESCO, el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro libros para garantizar cierto desarrollo de la sociedad.

Pero habrá quien diga que eso es mentira, que los mexicanos si leemos, y en parte tendrá razón. Somos grandes consumidores de historietas, revistas de chismes o nota roja.

Ello índica que somos una sociedad que también en el ámbito de la lectura le gusta consumir basura, como en el ámbito de la alimentación nos encanta ingerir comida chatarra. Es evidente que como sociedad estamos lejos de impulsar el desarrollo de la ciencia, cultura y humanidades.

A nivel mundial, el día 23 de abril desde hace años fue elegido como el “Día del Libro y del Derecho de Autor”. La elección de dicho día procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Gracilazo de la Vega en la misma fecha en el año 1616.

La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Es cuanto.

jueves, 16 de abril de 2009

¿Y TÚ, TE SIENTES OFENDIDO?


¿Y TÚ, TE SIENTES OFENDIDO?
Por: Israel Sánchez Zamora

Hace unos días apareció en México la noticia de que en España y el Reino Unido, la cadena Burger King había sacado una campaña de publicidad promocionando una nueva hamburguesa la "TEXICAN WHOPPER" (que es una mezcla de la cocina texana y mexicana). Y en base a ello la campaña consitía en carteles en los cuales se ve a una persona alta, delgada, vestida de vaquero. Junto a otra persona chaparra, gorda, vestida con un zarape mexicano, con los colores de la bandera nacional y el escudo nacional en el mismo (evidentemente el primero se asocia a la imagen o estereotipo de un texano y el segundo a la imagen de un mexicano). Y una campaña por televisión que muestra a las dos personas viviendo juntas.

Pues dicha campaña causo la indignación del embajador de México en España (Jorge Zermeño) y algunos otros mexicanos, al considerarla ofensiva para los mexicanos y que además viola las leyes mexicanas en relación al respeto que se debe de tener hacía los símbolos patrios como en esté caso el escudo nacional (Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales). Y tienen razón en cuanto a que se violan las leyes mexicanas en ese sentido (nada más que dicha campaña publicitaria se dio en otros países, no en México, por lo que no hay tal violación a la ley).

¿Es una campaña ofensiva? me parece que es una campaña que para algunos puede ser considerada como una campaña con poco tacto. Pero no hace poco tiempo cuando nos enteramos que en los Estados Unidos los americanos tacharon de racista el cuento de Memín Pingüin, nosotros no los tachamos a ellos de "ridículos".

Alguien una vez dijo: "La ofensa no está en el que ofende, sino en el ofendido". Es decir, si te ofende algo, es por que toca alguna de tus fibras sensibles, si no, ni siquiera lo tomarías en cuenta.

Respecto al texto del cartel que dice: "Unidos por el Destino". Hace un siglo un presidente mexicano (Porfirio Díaz) expreso algo que tal vez tiene que ver con ese destino al que hace referencia el cartel: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". Y Alan Riding, en su libro "Vecinos Distantes" comenta que posiblemente en ningún lugar del mundo y en ningún otro tiempo, habían convivido dos pueblos tan distintos, separados por una frontera.

Desafortunadamente muchas leyes mexicanas se violan a diario no en el extranjero, sino aquí mismo, por mexicanos (muchos de ellos encargados de velar por el cumplimiento de las mismas) en perjuicio de su país y el pueblo de México, y no veo que muchos políticos se sientan muy ofendidos por ello, y lo que es peor a la misma sociedad parece no importarle.

Es cuanto.

viernes, 13 de febrero de 2009

AMOR

AMOR
Por: Israel Sánchez Zamora

“Amor ... Amor ... Amor ... , nació de ti, nació de mi, de la esperanza. Amor ... Amor ... Amor ... nació de dios, para los dos, nació del alma.”.

El otro día al pensar en que trabajo presentar para este fin de semana, no podía decidirme por ningún tema. Y no es que no me merezca ninguna consideración el natalicio de Guillermo Prieto o la muerte de Cuauhtémoc. Sin embargo deseaba escribir algo distinto, dejar en paz aunque sea por una semana la importante biografía de tal o cual, o el trascendental tema de por que los limones son agrios.

Así que me encontraba sin decidirme, y entonces al estar hojeando el periódico y unas revistas, me di cuenta de que venían varios artículos sobre el amor y las parejas. Y ... pensé, por que no escribir acerca del amor, si al fin de cuentas “yo soy de esos amantes a la antigua que suele todavía mandar flores.”.

¿Qué es el amor? ó ¿Cómo podemos definirlo?. Definirlo opino que no podemos, ya que cada uno tiene su propio concepto del mismo, de acuerdo a sus vivencias, estados de animo, etc. ¿Qué es? Pienso que un sentimiento, el mejor de todos.

Pues bien, como iba diciendo, cada uno tiene una idea diferente del amor.

Para mí que es el amor, o el estar enamorado que como dice Eric Fromm en “El Arte de Amar”, no es lo mismo. Pues es sentirse emocionado y atarantado cuando estas cerca de la persona que amas, es sentirte conectado con la otra persona sin saber por que, es seguramente comportarte como un idiota, intentar ser natural y tu mismo sin conseguirlo, ya que hagas lo que hagas tu comportamiento esta influenciado por la presencia de la otra persona. Estar al pendiente de ella, de lo que quiere, siente, piensa.

Puede en ocasiones convertirse en un juego de poder o egos, lo mejor es que eso sea superado y se convierta en un juego de sinceridad y compromiso.

Puede ser los amigos cariñosos (aunque hay que acordarse del sida, así que no se olviden del condón), pero como dice el final de un artículo que leí hace poco acerca de los amigos cariñosos ... “Y aunque a veces ayudan a superar ratos de soledad, la verdad es que antenoche yo les recomendé a mis dos amigas, con ese espíritu de mamá preocupona que siempre me aflora cuando estoy con ellas, que se enamoren. Pero de verdad. Con un compromiso real, que incluya corazón y cuerpo. ... ”.

Otro artículo nos habla de “Sedúcelo A Través Del Olfato”. Es decir, según huelas, enamoras.

Un artículo más por cierto muy interesante, titulado “Juntos pero no Revueltos”, nos habla de que las personas no deben abdicar de su individualidad para fundirse en una masa amorfa llamada “nosotros” ... Que alguien no se debe sentir como un ser incompleto que sólo logra “realizarse” cuando se agencia un compañero desde luego también incompleto ... Para formar una buena pareja hacen falta dos individuos completos, con personalidades e intereses claramente diferenciados. Y puesto que son completos, seguirán creciendo como personas y enriqueciendo su relación ... Hay varias formas de evitar que las trampas del amor succionen tu personalidad dentro de la pareja. Una de ellas consiste en defender a toda costa tu vida interior ... mantente alerta contra la inercia de la vida cotidiana y no tengas miedo de romper la rutina ... Sigue creciendo. Atrévete a enfrentar nuevos retos cada día: a moverte, a cambiar, a correr riesgos ... recuerda que vivir en pareja sí implica crear espacios comunes, tanto internos como externos. Tan malo es volverse clones como contraer el síndrome de “cada quien se rasca con sus uñas”.

Y escribiendo acerca de esto recuerdo el tema de la película Casa Blanca, ese “A Través de los Años” que nos dice: “... no debes olvidar, que un beso es sólo un beso, una caricia sólo una caricia, las cosas fundamentales se dan a través de los años ... .”.

O lo que Rhett Buttler dice a Scarlett O´ Hara en lo que “El Viento se Llevo” “... ¿Se te ocurrió alguna vez pensar que yo te amaba todo lo que un hombre puede amar a una mujer? ¿Qué te amaba desde muchos años antes de conseguirte? ... Te quería y me la jugué ... Sólo con que me lo hubieses permitido, te habría querido tan dulce y tan tiernamente como nunca amo un hombre a una mujer ... ”.
O los “20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada” de Pablo Neruda y en especial ese “ ... Me gustas cuando callas por que estás como ausente y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. ...”.

O el dialogo de una de mis películas favoritas “La Boda de Mi Mejor Amigo” cuando el actor le dice a Julia Roberts “... Si amas a alguien lo dices. Lo dices en ese instante, en voz alta. De lo contrario el momento simplemente te pasa de largo...”.

Una amiga me contó que hizo una especie de encuesta en la oficina que trabajaba hace tiempo, les pregunto a sus compañeros que quien vivía con la persona que amaba (la que consideraba el amor de su vida), el resultado fue que de todos, sólo uno era el que estaba compartiendo su vida con la persona que amaba. Y por lo que ella dice era el único que no era un borracho y buscaba aprovechar cualquier momento para compartir su tiempo con su esposa.

Se puede escribir infinitamente acerca del amor, pero me parece que lo más importante del mismo es estar enamorado realmente y que la persona que amas, te ame a ti también.

Es cuando.

viernes, 23 de enero de 2009

EL EFECTO MARIPOSA



EL EFECTO MARIPOSA
Por: Israel Sánchez Zamora

Las decisiones que tomamos hoy,
determinan nuestro futuro.

¿Qué es el efecto mariposa?.

Yo lo entiendo de la siguiente manera:

En el ámbito personal podemos decir que si bien, las decisiones que tomamos hoy, tienen efecto sobre nuestro futuro. Dichas decisiones una vez tomadas, se vuelven constantes e inmutables, toda vez que no tenemos el poder de regresar el tiempo para modificar dicha decisión en el instante mismo que la tomamos, en caso de poder modificarla, lo podemos hacer ya transcurrido cierto tiempo y ocurridas ciertas consecuencias de la decisión tomada previamente (entre ellas la decisión de modificarla). Es decir se aplica el coloquial (palo dado, ni Dios lo quita).

Pero si pudiéramos regresar en el tiempo al instante mismo que tomamos la decisión que queremos modificar, una y otra vez, entonces resultaría, que por muy pequeña que fuera la variación que realizáramos en la decisión u acción tomada previamente, las consecuencias futuras podrían cambiar radicalmente una y otra vez, creando con ello un efecto mariposa constante.

El efecto mariposa, se puede ejemplificar o definir, claramente con las siguientes frases:

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

“El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.

Es decir, las decisiones o acciones que tomemos u omitamos en un lugar y momento determinado, tendrán un efecto en nuestro futuro (cercano o lejano) o el futuro de nuestras familias, conocidos, sociedades, etc. Ya sea este pequeño o grande.

Y podemos ir desde las cuestiones más simples o banales para ejemplificar lo anterior, hasta las cuestiones más trascendentales:
  • El hablarle o no a alguien;
  • El decidir estudiar o no determinada carrera;
  • El quedarte a descansar cuando a lo mejor tienes algo pendiente por hacer.
Hasta el ejemplo que muchos en los últimos días han manejado por la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. La lucha por los derechos civiles en aquella nación, la cual a grandes rasgos en su etapa más reciente la podríamos resumir de la siguiente manera:
  • El asesinato de Emmett Hill en 1955,
  • La negativa de Rosa Parks a cederle su asiento a un hombre blanco también en 1955, su arresto por este hecho, su posterior enjuiciamiento y sentencia por “conducta desordenada”, lo cual trajo como consecuencia el boicot de autobuses de Montgomery, y que con el paso del tiempo ella fuera conocida como la “madre del Movimiento por los Derechos Civiles”,
  • La integración del sistema escolar en Little Rock Arkansas en 1957,
    La Marcha sobre Washington de 1963,
  • Y el famoso discurso de Martin Luther King “yo tengo un sueño” (I Have a Dream).
Entre muchos otros hechos, que pueden ser considerados una especie de efecto mariposa que dio como uno de sus resultados la elección de Barack Obama como el 44° Presidente de los Estados Unidos.

En México, un efecto mariposa que puede sintetizar nuestra historia y muchas veces nuestra pésima situación, es la famosa frase del General Pedro María Anaya cuando tuvo que rendir la plaza del Convento de Churubusco y el jefe norteamericano David Emmanuel Twinggs, le exigió las municiones sobrantes, a lo cual el general mexicano le respondió con su frase histórica: "SI HUBIERA PARQUE NO ESTARÍA USTED AQUÍ".

Si a lo largo de nuestra historia “hubiera habido parque; hubiera habido otros gobernantes; hubiera habido más hombres y mujeres comprometidos con su país; hubiera habido respeto a las leyes, a los gobiernos e instituciones; hubiera habido tantas otras cosas; si hubiera habido más hombres como Morelos, que pensaran que ¡MORIR ES NADA CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE! y hubieran actuado en consecuencia”. Seguramente nuestro efecto mariposa nos hubiera llevado por otro rumbo.

Pero si otros no lo hicieron y no lo piensan hacer nunca por nosotros, seguramente ¡ES TIEMPO YA! de que ¡NOSOTROS! tomemos en nuestras manos, el punto inicial de nuestro futuro efecto mariposa y modifiquemos sus consecuencias desde ahora para el bien de ¡NOSOTROS Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES!.

Es cuanto.

martes, 13 de enero de 2009

ZORBA EL GRIEGO


“ … Maldita sea, jefe, me agrada demasiado como para no decírselo.

Usted lo tiene todo excepto una cosa: ¡LOCURA!.

Un hombre necesita un poco de locura, o si no …

¿o si no? …
Nunca se atreve a cortar la cuerda y a ser libre.”

Dialogo de la película "Zorba el Griego".