¿Y TÚ SABES LEER?
Y ¿CÓMO PARA QUE TE SIRVE?
Y ¿CÓMO PARA QUE TE SIRVE?
Por: Israel Sánchez Zamora
Hay muchas personas que supuestamente “saben leer”, que de hecho hasta a las universidades asisten, pero nunca leen. De hecho pareciera que el tomar un libro para leerlo y aprender algo nuevo es el peor castigo que pudieran recibir. Y si eso es lamentable en el grueso de la población, lo es más tratándose de “jóvenes universitarios” “hambrientos de conocimientos y ganas de superarse”.
El pueblo mexicano es uno de los que a nivel mundial menor cantidad de libros lee, según la UNESCO, el índice de lectura en nuestro país es de 1.2 libros por persona al año, cuando el organismo recomienda la lectura de por lo menos cuatro libros para garantizar cierto desarrollo de la sociedad.
Pero habrá quien diga que eso es mentira, que los mexicanos si leemos, y en parte tendrá razón. Somos grandes consumidores de historietas, revistas de chismes o nota roja.
Ello índica que somos una sociedad que también en el ámbito de la lectura le gusta consumir basura, como en el ámbito de la alimentación nos encanta ingerir comida chatarra. Es evidente que como sociedad estamos lejos de impulsar el desarrollo de la ciencia, cultura y humanidades.
A nivel mundial, el día 23 de abril desde hace años fue elegido como el “Día del Libro y del Derecho de Autor”. La elección de dicho día procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Gracilazo de la Vega en la misma fecha en el año 1616.
La idea de esta celebración partió de Cataluña (España), donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.
La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.
Es cuanto.
2 comentarios:
Leer es una cosa maravillosa que hace que nuestro intelecto se deaste y que fluya la imaginacion a raudales... asi que, a leer.
Un saludete
Es increible q a la gente no le guste leer, si hacerlo es como transportarse a otro mundo, en donde a traves de sus líneas puedes imaginarte mil y un cosas!!!, hay lectura para todos los gustos y esos es lo que la hace más apasionante, no creo que la lectura de chismes y de notas rojas pueda considerarse como una lectura, toda vez que no te deja nada productivo y que aunado a eso te presentan imágenes grotescas que fomentan el morbo de la sociedad, en verdad no hay nada más maravilloso que tener un libro entre tus manos y poder apreciar el olor de sus páginas, que cuando es nuevo su olor es caracteístico como de pegamento con el papel.
Los libros no nada mas dejan sabiduría, sino un dulce sabor de boca!!!
Muchos salu2
Publicar un comentario