jueves, 16 de abril de 2009

¿Y TÚ, TE SIENTES OFENDIDO?


¿Y TÚ, TE SIENTES OFENDIDO?
Por: Israel Sánchez Zamora

Hace unos días apareció en México la noticia de que en España y el Reino Unido, la cadena Burger King había sacado una campaña de publicidad promocionando una nueva hamburguesa la "TEXICAN WHOPPER" (que es una mezcla de la cocina texana y mexicana). Y en base a ello la campaña consitía en carteles en los cuales se ve a una persona alta, delgada, vestida de vaquero. Junto a otra persona chaparra, gorda, vestida con un zarape mexicano, con los colores de la bandera nacional y el escudo nacional en el mismo (evidentemente el primero se asocia a la imagen o estereotipo de un texano y el segundo a la imagen de un mexicano). Y una campaña por televisión que muestra a las dos personas viviendo juntas.

Pues dicha campaña causo la indignación del embajador de México en España (Jorge Zermeño) y algunos otros mexicanos, al considerarla ofensiva para los mexicanos y que además viola las leyes mexicanas en relación al respeto que se debe de tener hacía los símbolos patrios como en esté caso el escudo nacional (Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales). Y tienen razón en cuanto a que se violan las leyes mexicanas en ese sentido (nada más que dicha campaña publicitaria se dio en otros países, no en México, por lo que no hay tal violación a la ley).

¿Es una campaña ofensiva? me parece que es una campaña que para algunos puede ser considerada como una campaña con poco tacto. Pero no hace poco tiempo cuando nos enteramos que en los Estados Unidos los americanos tacharon de racista el cuento de Memín Pingüin, nosotros no los tachamos a ellos de "ridículos".

Alguien una vez dijo: "La ofensa no está en el que ofende, sino en el ofendido". Es decir, si te ofende algo, es por que toca alguna de tus fibras sensibles, si no, ni siquiera lo tomarías en cuenta.

Respecto al texto del cartel que dice: "Unidos por el Destino". Hace un siglo un presidente mexicano (Porfirio Díaz) expreso algo que tal vez tiene que ver con ese destino al que hace referencia el cartel: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos". Y Alan Riding, en su libro "Vecinos Distantes" comenta que posiblemente en ningún lugar del mundo y en ningún otro tiempo, habían convivido dos pueblos tan distintos, separados por una frontera.

Desafortunadamente muchas leyes mexicanas se violan a diario no en el extranjero, sino aquí mismo, por mexicanos (muchos de ellos encargados de velar por el cumplimiento de las mismas) en perjuicio de su país y el pueblo de México, y no veo que muchos políticos se sientan muy ofendidos por ello, y lo que es peor a la misma sociedad parece no importarle.

Es cuanto.

1 comentario:

Olga Marlene Manzanilla Allen dijo...

Al respecto de ésto lo considero como una campaña un poco ofensiva porque si vemos más alla de las imágenes y analizamos el texto quiere decir que México es un país que al parecer depende de una u otra forma de Estados Unidos, ahora viendo a detalle las imágenes pues si hacen notoria una gran diferencia mientras que al texano lo describen como un hombre alto delgado y al parecer con poder porque ni es capaz de mirar a la persona que tiene junto, al mexicano lo pintan como una persona enana ( y no por la estatura sino enana en capacidades, dependiente siempre de algun poderoso)
Pero en cierta medida nuestro propio país y nostros como sociedad hemos fomentado todas esas burlas que se hacen a nosotros, nosotros mismos nos discriminamos diciéndonos unos a otros "indios", "pobres" entre tras cosas, en lugar de ayudarnos, preferimos poner nombres a nuestros establecimientos como de "big chiken" "dany´s pizza" a nombres en nuestra lengua (que por si fuera poco la lengua española es una de las más hemorsas y que tenemos muchas palabras para usar), cuando hay extranjeros (americanos) se les rinde pleitesia dejando a un lado a los nacionales, y eso es como sociedad y nuestro gobierno también se ha dedicado a impulsar esta racha de discriminación (poniendo siempre por encima a estados unidos que a nosotros) se preocupan mas por el que dira eua q por el q dira mexico
entonces en conclusión si es una campaña ofensiva, pero como bn dices ofende porque ha tocado algo q sabes q esta mal y eso es que todos sabemos que lo que trata de plantear esta campaña con lo que líneas arriba ya exprese es verdad, entonces si todos lo sabemos y no hacemos nada, ya para que disgustarse??
muchos saludos!!!