Aprender no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
Desconocido.
Desconocido.
LAS PELÍCULAS, LOS LIBROS, LA ESCRITURA Y YO
Por: Israel Sánchez Zamora
Para todo aquello y todos aquellos que me han enseñado algo.
Recuerdo hace unos años, una tarde en la que me estaba preparando para ir al cine. Recuerdo que yo no habré tenido más de 5 años y que el tiempo se hacia eterno, pues no llegaba el momento de salir rumbo al cine. Recuerdo que la película que íbamos a ver era una de Superman y que mi mamá me compro una playera de él. Recuerdo la emoción que sentí cuando llegamos al cine (si mal no recuerdo, el cine Cosmos que estaba por la normal). Recuerdo que cuando salimos de ver la película, yo era Superman, lo juro por Dios, les juro que yo podía volar en ese mismísimo momento.
Recuerdo que años después en la secundaría, una persona a la que todavía en la actualidad le gusta leer me pregunto ¿qué por que yo no leía?. Recuerdo que un día tome un libro que me llamo la atención, en la portada tenía un niño con cabello rizado, un largo traje azul con franjas rojas me parece, y si mal no recuerdo una flor en la mano. El libro se llama “El Principito”, y recuerdo que hubo algo en él que me agrado, recuerdo haber pensado “esto de la lectura no es tan malo”.
Y así han transcurrido muchos años, y en esos años han pasado ante mis ojos y por mis sentidos infinidad de películas y de libros, unos buenos, unos malos y otros más regulares.
Y sin embargo todos me han dejado algo. El saber que me agradaron o me desagradaron. Una idea, una frase, una reflexión, una lágrima o una sonrisa. Cosas con las cuales he estado de acuerdo y cosas con las cuales he diferido.
En algún libro, leí la siguiente idea “leer es la oportunidad de conversar con otras personas o personajes, con la ventaja de que aparte lo puedes hacer el momento que tu quieras”. Si quieres decirle a Aristóteles “¡hasta aquí, por hoy no más!” lo puedes hacer con solo cerrar el libro.
Y por ejemplo con una película que vi recientemente, aprendí junto con su pequeña protagonista que la realidad depende de la época, la gente y ambiente que la rodea. Que la riqueza esta en la diversidad y que esa diversidad, se nutre tanto de las pequeñas momias, como de los barbudos.
Y eso que poco a poco, me ha ido permeando de las películas, de los libros, ¡y sería injusto no decirlo!, de la música y de todo aquello y aquellos que me rodean, me han rodeado y me rodearan. Me ha hecho desarrollar una habilidad que también me gusta, EL ESCRIBIR.
Y tengo que decir que los primeros ejercicios de escritura serios y constantes que empecé a realizar, los realice aquí, entre ustedes. Y que por alguna razón aquello que escribo y la forma en que lo hago no sólo me gusta a mi, sino también les ha gustado en alguna ocasión ha ustedes (pero aunque no les hubiera gustado, lo seguiría haciendo a mi manera).
Y aquí esta precisamente la relación de lo que les he estado contando acerca de mis recuerdos de las películas, los libros y la frase que escribí al inicio (que no es mía) “Aprender no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
El otro día Cris nos dijo que le gustaría que nosotros presentáramos trabajos, para que el pudiera ver nuestra forma de escribir, la forma de desarrollar los temas, en fin como una forma de retroalimentación.
Yo lo único que me atrevería a comentarle (por que no creo ser quien para enseñarle nada a nadie, ni erigirme como ejemplo a seguir o guía), es que en los tiempos que el mismo se vaya dando (no los que otros le intenten imponer). Se de la oportunidad de conocer cosas nuevas, ideas nuevas, personas nuevas. Que se atreva a desafiar sus propias ideas, a cuestionarlas, y si es necesario se atreva a modificarlas o hasta hacerlas a un lado.
Nadie aprende de una solo persona, ni de un solo lugar. Las ideas, como los conocimientos, y las personas, evolucionan constantemente y se nutren de otros elementos. Así como lo hace nuestro planeta y el mismo universo. Ya ven, nuestro pequeño planeta ha pasado de ser un planeta plano y el centro del universo, a ser un planeta del montón, redondo u ovalado, y llegara el día en que ya ni siquiera será.
El conocimiento y las ideas están ahí, en todo. Desde Tales de Mileto, pasando por la persona que hace el aseo, ya que ella nos puede hablar perfectamente de los efectos de las crisis económicas y de la desigualdad mejor que nadie, ya que las ha vivido seguramente todos los días de su vida y muy probablemente las seguirá viviendo, llegando hasta El Libro de la Selva y Baloo cantando: “…cuando tomas un fruto, con espinas por fuera, y te pinchas la mano, te pinchas en vano. Tomar espinas con la mano es malo, en vez de la mano se usa siempre un palo. Más fíjate bien, usaras la mano cuando tomes la fruta del banano, ¿aprenderás esto tú? … .”
Es cuanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario