¿EN VERDAD VALDRÁ LA PENA?
Por: Israel Sánchez Zamora
Veo las noticias acerca de los disturbios en diversos países del Medio Oriente a causa de una película llamada “La inocencia de los Musulmanes”, la cual ha sido tomada como una ofensa hacía el profeta Mahoma y por ende hacia su religión. Dando por resultado ataques a diversas embajadas de los Estados Unidos (y en las últimas horas, embajadas de otros países occidentales) en varios países de la región, con un saldo rojo de varios heridos y muertos, entre ellos el embajador de los Estados Unidos en Libia, y no puedo menos que preguntarme:
¿En verdad valdrá la pena? Hacer una película que atenta contra una figura religiosa tan emblemática y relevante para un vasto sector de la humanidad.
¿En verdad valdrá la pena? Tocar una fibra tan sensible, de un modo tan burdo, intuyendo que seguramente la reacción de aquellos que se sentirán agraviados será muy radical.
¿En verdad valdrá la pena? Darles armas a todos aquellos radicales involucrados en el conflicto.
Seguramente para algunos si vale la pena. Si no, hechos como estos no ocurrirían.
De hecho para muchos esta es la oportunidad dorada para radicalizar posiciones y sacar todo tipo de ventajas.
Este es sin duda un asunto delicado, ya que toca temas como son: la libertad de expresión, libertad religiosa, la utilización (manipulación) de las redes sociales, la incitación al odio, la intolerancia, los radicalismos, fanatismos, etc.
Una persona (o grupo de personas) realiza un filme que ofende al máximo referente religioso de una basta comunidad, y sin ambages declara además que para él, el islamismo es “un cáncer”.
Esa comunidad, que justificadamente se puede sentir ofendida, rápidamente ve el motivo para radicaliza su postura y ataca las sedes diplomáticas del que considera "gran imperio del mal".
Los halcones (que en definitiva los hay) de ese "imperio", ya olieron la sangre que justificara su propia radicalización, y para colmo de males, el "imperio" se encuentra en elecciones.
En que va a terminar esto, ¡SEGURAMENTE EN LO DE SIEMPRE!. ¡Más derramamiento de sangre!, ¡más radicalismo!, ¡más rencores!, ¡más odios!, ¡más fanatismo!.
¿En verdad valdrá la pena? Supongo que para algunos ¡SI! vale la pena.
Es cuanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario