martes, 25 de noviembre de 2008

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Por: Israel Sánchez Zamora

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 A manos de la policía secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como:

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.”.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha, con base a la resolución 50/134. Designándose la misma como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades individuales.

La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer.

La violación de los derechos humanos contra la mujer se relaciona en forma directa con la distribución desigual del poder y la autoridad. Y al ser parte de los llamados grupos vulnerables las mujeres resultan ser de los sectores más agredidos de la sociedad.

Por ello es necesario erradicar la violencia contra las mujeres, para que puedan llevar a cabo de manera plena su desarrollo individual y social.

Es Cuanto.

viernes, 21 de noviembre de 2008

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Por: Israel Sánchez Zamora

¿Qué es la violencia?

La violencia, es la fuerza ejercida sobre una persona para obligarla a hacer lo que no quiere hacer.

Diccionario Larousse
De la Lengua Española

De acuerdo a la encuesta nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007.

51.8 % de las personas entre 15 y 24 años tuvo al menos una relación de noviazgo durante 2007.

Los motivos que llevaron a estos jóvenes a relacionarse con su pareja son:

En primer lugar que su pareja les gusta mucho (90 %)
En segundo lugar que le insistieron mucho (4.9 %)
Y por último la presión social (2 %)

En el noviazgo son las mujeres quienes más violencia física sufren 61.4 % de las mujeres.

Los tipos de violencia más frecuente son:

VIOLENCIA FÍSICA:

Golpes, usar cualquier instrumento que lastime el cuerpo de la otra persona, pellizquitos, empujoncitos … (de broma en broma, también se empieza a generar violencia).

VIOLENCIA PSICOLÓGICA:

Intimidar, descalificar, hacer sentir mal o menos a la otra persona emocionalmente.

VIOLENCIA SEXUAL:

Cuando alguien trata de controlar o manipular el cuerpo de otra persona para satisfacer sus deseos y necesidades.

No es necesario tener relaciones sexuales coitales para que exista la violencia sexual, basta con insinuarlo, hostigar a la persona, acosarla.

Cuando una persona dice ¡NO! ¡ES NO!.

VIOLENCIA ECONÓMICA:

Se da cuando una de las personas en la relación tiene mayor poder adquisitivo y por ello cree que tiene el poder de tomar las decisiones dentro de la pareja y controlar a la otra persona.

Tu noviazgo debe tener como finalidad, formar una relación de pareja bajo los principios de:

Tolerancia,
Respeto a la individualidad,
Comunicación,
Igualdad de trato, etc.

Si eres víctima de algún tipo de violencia en tu noviazgo.

¡NO TE CALLES!

¡TÚ!
Tienes derecho a disfrutar un noviazgo sin violencia, sin miedo.

Fuentes:
Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007

Es cuanto.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ESTA VIDA MEJOR QUE SE ACABE ... NO ES PARA MI

“A menudo me recuerdas a alguien,
tu sonrisa la imagino sin miedo,
invadido por la ausencia,
me devora la impaciencia,
me pregunto si algún día te veré. …”
Santa Lucía

ESTA VIDA MEJOR QUE SE ACABE ...
NO ES PARA MI.
Por: Israel Sánchez Zamora

El sábado pasado escuche y vi grandes trabajos acerca de la muerte, sin embargo escuche decir lo que otros dijeron, no lo que piensan aquí (Que si Zoroastro, Platón, Mayas, Superman o tomándosela prestada la tía chofi de Sabines, a la cual he llegado a apreciar como la mía propia).

Por ello el motivo de este trabajo, para expresar lo que pienso y siento respecto de la muerte ¡No se vaya a pensar que sólo hablo de puras ... “tarugadas”! (bueno la verdad es que si, pero hay que disimularlo de vez en cuando, parecer intelectual, culto, leído y escribído).

Para mi, ¿qué es la muerte?, ¿es la enemiga? No; ¿es la amiga? Posiblemente, ese amiga cabrona; ¿es la ladrona? Si, definitivamente. Es la gran ladrona, esa que te llega a quitar todo lo que te ha importado.

Pero bueno hay que ser justos, se los lleva cuando ya no hay nada que hacer, cuando de las opciones esa es la mejor. Y en agradecimiento posiblemente los que se van cuando es así le digan “Libre, al fin libre, gracias señor (o más bien, gracias muerte) al fin soy libre”, o a veces simplemente se los lleva.

Y sin embargo tu te quedas con mucho, te quedas con lo vivido y ese vínculo nunca se rompe y a ella no le interesa hacerlo (por que como bien se dice “palo dado ni Dios lo quita”).

A veces se le denigra comparándola con su contraparte (la vida). Se dice que frente a ella es un mal, es un terror, una injusticia. Cuando la vida muchas veces es la verdaderamente cruel e injusta. ¡Por que hay que decirlo!, la vida a veces es una verdadera ¡perra! (o más que la vida ... los inhumanos que en ella viven).

La verdadera muerte en mis palabras es el no hacer, el no decir, el no ir tras de ..., el no subirte a ..., el no reírte de ..., el no llorar por ..., el no encontrarte a ti mismo, el vivir en la nada, el no soñar, el no besar, el no amar, el no odiar, ... el no revolucionar.

¡Eso!, la muerte a lo mejor es la verdadera revolución, la que en realidad nos hará justicia a todos. Por que a ella no le importa si eres hijo de ... , o amigo de ... , o hermano de ... ; a ella sólo le interesa que seas tu, ella si es incluyente. Si en las boletas electorales ella apareciera como candidata ¡definitivamente yo votaría por ella!.

Tal vez por eso su repunte de popularidad como santa, ella no te pide que te portes bien, seas rico, inteligente; no, ... no te pide nada a cambio.

Nos conocemos desde hace tiempo, prácticamente desde que estoy en este planeta. Se bien lo que eres, lo que haces y no te recrimino, al contrario. Te has llevado algo y yo me he quedado con algo. Sin ti mi vida no podría entenderse. Me has roto el corazón ¡desgraciada! ¡como buena mujer!, somos como uno.

Y como viejos conocidos nos volveremos a ver ¡seguro! ¡sin rencores!. Tenemos pendiente nuestra cita.

Sabes que no soy de los que se quieren aferrar a este mundo, ni a su gente. De cierta manera sabes que no me interesan (bueno sólo unas cuantas), a las demás no me importaría dejar de verlas y escucharlas. Sabes que sólo confío en dos personas, “una soy yo y la otra es una enana”. Y a ella me la encargo alguien que confía en mi, y si no cumplo mi palabra … ¡triste mi muerte!, me estaría esperando para reclamarme, lo sabes bien y no queremos eso ¡verdad!.

No te temo, ni te desprecio, es más ya ni siquiera me importas ¡lo sabes bien!. Pero en un sano ejercicio de honestidad, sabes que no espero verte pronto vieja amiga.

Nos veremos cuando nos tengamos que ver, y espero verte personalmente y no por interpósita persona.

Y en agradecimiento a ello te diré “tomate esta botella conmigo, y en el último trago ... ¡nos vamos! ... ”.

“Libre, al fin libre, gracias muerte al fin soy libre”.


Es cuanto.