viernes, 4 de julio de 2008

SALVADOR ALLENDE GOSSENS

SALVADOR ALLENDE GOSSENS
Por: Israel Sánchez Zamora

Hace unos días se conmemoraron los 100 años del natalicio de Salvador Allende Gossens, uno de los hombres más representativos de la izquierda latinoamericana y, posiblemente de los más congruentes de la misma en América Latina.

Salvador Allende, vivió probablemente en uno de los periodos más conflictivos de la historia, donde el antagonismo ideológico era totalmente radical (salvo excepciones como la representada por el).

Me parece que Salvador Allende fue victima tanto de sus enemigos como de sus amigos, y que el asumió a cabalidad cada una de las acciones u omisiones realizadas.

Hablar de silo que representaba es bueno o malo, no es mi intención, ya que lo que me parece sobre todas las cosas admirable de él, es su congruencia.

Una congruencia que pocas personas tienen en la actualidad, sobre todo en el ámbito político mexicano.

Que falta hacen hombres como Salvador Allende.

Aún los que no estén de acuerdo con la postura política que representaba, no le pueden negar el atributo de la completa congruencia.

“Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!. Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”.

Salvador Allende Gossens
Compañero Presidente.

Es cuanto.

2 comentarios:

Arethusa dijo...

Hola, gracias pro tu visita. Tu blog esta bastante interesante, felicidades. Me pasare pro aqui con mas calma, un beso y saludos desde Panama.

P.D. Disculpa la falta de tildes y demas signos pero el tecladohay que configurarlo.

María Fernanda Ruiz dijo...

Hola Israel!
Me encantó esta referencia al queridísimo Salvador Allende, nos salva su nombre, su vida nos salva de la indiferencia, de la decadencia, de la insensibilidad.
En este sitio hay un hermoso trabajo audiovisual con la letra de la canción "Yo pisaré las calles nuevamente". Creo que les va a gustar, está en http://www.youtube.com/watch?v=gOzrfXpEhWg
Gracias por tu visita y tu mensaje sobre nuestro blog, te mando un gran abrazo desde Buenos Aires, Argentina.
Fernanda