RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS
Por: Israel Sánchez Zamora
¿A quién no le gusta divertirse?
¿A quién no le gusta echar desmadre?
¡Yo creo que a muy pocos!.
¿Y debe ser un riesgo el hacerlo?
"Se supone que no".
“SE SUPONE” que cualquiera que decida salir a divertirse debería tener la seguridad de que va a regresar a su casa sano y salvo.
¡Y ESO!, “SE SUPONE”, por que “creemos” que las autoridades de antemano hicieron su trabajo y lo continúan haciendo.
“Se supone” que hay policías que vigilan las calles, a nosotros y nuestras pertenencias. En fin nuestra seguridad.
“SE SUPONE” que podemos asistir a un lugar que para funcionar, las autoridades “competentes”. ¡YA LO DEBIERON DE HABER INSPECCIONADO!. Que tenga salidas de emergencias, extintores, que no se rebase el cupo del lugar, que si es un lugar para adultos no se permita la entrada a menores, que si entran menores no se les vendan bebidas alcohólicas, que no se vendan drogas, etc.
Pero sabemos ¡QUE TODO ESO! “SE SUPONE”.
Que muchos de los policías no están ahí “para protegernos”, no lo hacen (y si siguen así las cosas no lo harán). Y a lo mejor no es que a muchos de ellos no les interese o no lo quieran hacer, muchas veces también debe ser que no tienen la preparación para hacerlo.
¡SABEMOS! También, que la gran mayoría de los lugares a los que asistimos no han sido inspeccionados debidamente por autoridad alguna. Que si las autoridades han ido a dichos lugares es para sacarles mordidas a los dueños de los mismos por las deficiencias e irregularidades con las que operan dichos sitios.
¿Qué los papas fueron culpables por dejar asistir a sus hijos a un antro?
¡Éra una tardeada!, ¡éran las 5 de la tarde!.
Posiblemente fueron culpables los papas que dejaron ir a sus hijos menores de edad, si sabían que en verdad ahí se vendía droga y alcohol a menores y a sabiendas de ello los dejaban asistir a dicho sitio.
¿Qué el dueño es el culpable?
Seguramente, por vender bebidas alcohólicas a menores si lo hacía; por permitir la venta de droga si eso pasaba en su local; por no tener extintores, ni salidas de emergencias despejadas y adecuadas en su establecimiento; por permitir el sobrecupo en el mismo. PERO POR CADA UNA DE ESAS CULPAS DEL DUEÑO, ESTA LA CULPA DE CADA UNA DE LAS AUTORIDADES QUE PERMITIERON Y SIGUEN PERMITIENDO TODO ELLO. Desde la más pequeña a la más grande.
El dueño y la autoridad son igual de culpables por lo ocurrido salvo por unos pequeños detalles. El dueño del antro ¡NO LE ORDENO A LOS POLICÍAS BLOQUEARLE LA SALIDA A LOS CHAVOS!. El dueño no les ordeno a los policías golpear y robar a los jóvenes que sacaban de su antro (como lo dicen varios testimonios), el dueño no les ordeno a los policías no brindarle auxilio a los heridos, El dueño no le ordeno al MP desnudar a las jóvenes y vejarlas en presencia de otros policías.
¿El dueño es culpable? ¡SI! Tan culpable como las autoridades que permiten día a día que cosas como esta pasen, pero no es más culpable que dichas autoridades. Él como tantos otros es la creación de dichas autoridades.
Y esas autoridades corruptas, prepotentes, impreparadas, irresponsables, ¡SON NUESTRA CREACIÓN!, la creación de ésta sociedad. Por que las hemos permitido, por que las hemos tolerado, por que hemos aceptado la idea errónea de que nos hacen un favor al gobernarnos y que las cosas son así y no van a cambiar.
¿Qué algunos de ellos son representantes populares?
Acaso les importa la sociedad y “sus representados”.
No está más que comprobado que las elecciones son un mero trámite, un espectáculo para legitimarlos a ellos y el estado actual de las cosas.
¿Cuál es la diferencia de este antro con lo que pasa en otros antros en todo el país?.
La diferencia es que en éste antro el viernes ya hubo 12 muertos. ¡Ésa es la diferencia!.
¿Cuántos de esos antros son potenciales trampas mortales por consumarse?
Sólo cada dueño y cada autoridad que lo ha permitido la sabe.
Es cuanto.