viernes, 5 de octubre de 2012

¿QUIÉN FUE BELISARIO DOMÍNGUEZ?

¿QUIÉN FUE BELISARIO DOMÍGUEZ?
Por: Israel Sánchez Zamora

Belisario Domínguez fue Senador de la República por el estado de Chiapas en la época de la revolución, era médico de profesión y en la época de la decena trágica, una vez consumado el golpe de estado y posterior asesinato en contra del Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez, redacto un discursos en el cual invita a rebelarse en contra del usurpador Victoriano Huerta. Huerta al enterarse lo manda asesinar (no obstante pertenecer ambos a la masonería, de ahí se desprende también el mito de si Victoriano Huerta ordeno le fue arrancada la lengua o no por ese motivo).

En reconocimiento a su gesta, la máxima condecoración que entrega el Senado de la República lleva su nombre, y la misma se entrega cada año en una ceremonia solemne a todos aquellos mexicanos que han destacado en su ámbito de competencia (ya sea las ciencias, las artes, la política, etc.), la ha recibido personajes como María Hernández Zarco, Jaime Sabines, Rufino Tamayo, Isidro Fabela, etc. Es la única ocasión en que el Presidente de la República asiste al recinto del senado y es testigo de honor durante el acto de entrega de dicho reconocimiento. Y si bien el Senado de la República en México cuenta con una nueva sede ubicada en Paseo de la Reforma (inaugurada el 13 de abril del año 2011), la sede para la ceremonia de entrega de la medalla ha seguido siendo su antigua sede ubicada en Xicoténcatl No. 9, centro histórico.

“La verdad es ésta: Durante el gobierno de don Victoriano Huerta, no solamente no se ha hecho nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la república es infinitamente peor que antes: La Revolución se ha extendido en casi todos los Estados: Muchas Naciones, antes buenas amigas de México, rehúsanse a reconocer su gobierno, por ilegal; nuestra moneda encuéntrase despreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa entera de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad; nuestros campos abandonados; muchos pueblos arrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada Patria.


Sin embargo, señores, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumpla con su deber la Representación Nacional y la Patria está salvada y volverá a florecer más grande y más unida y más hermosa que nunca.

La representación Nacional debe deponer de la Presidencia de la República a D. Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan con mucha razón, todos nuestros hermanos alzados en armas y de consiguiente por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos.

Vuestro deber es imprescindible, señores, y la Patria espera de vosotros que sabréis cumplirla.


"Nota: Urge que el pueblo mexicano conozca este discurso para que apoye a la Representación Nacional; y no pudiendo disponer de ninguna imprenta, recomiendo a todo el que lo lea que saque cinco o más copias, insertando también esta nota y las distribuya a sus amigos y conocidos de la capital y de los Estados. ¡Ojalá hubiera un impresor honrado y sin miedo!".

Septiembre 29, de 1913”.

Es cuanto.