viernes, 23 de enero de 2009

EL EFECTO MARIPOSA



EL EFECTO MARIPOSA
Por: Israel Sánchez Zamora

Las decisiones que tomamos hoy,
determinan nuestro futuro.

¿Qué es el efecto mariposa?.

Yo lo entiendo de la siguiente manera:

En el ámbito personal podemos decir que si bien, las decisiones que tomamos hoy, tienen efecto sobre nuestro futuro. Dichas decisiones una vez tomadas, se vuelven constantes e inmutables, toda vez que no tenemos el poder de regresar el tiempo para modificar dicha decisión en el instante mismo que la tomamos, en caso de poder modificarla, lo podemos hacer ya transcurrido cierto tiempo y ocurridas ciertas consecuencias de la decisión tomada previamente (entre ellas la decisión de modificarla). Es decir se aplica el coloquial (palo dado, ni Dios lo quita).

Pero si pudiéramos regresar en el tiempo al instante mismo que tomamos la decisión que queremos modificar, una y otra vez, entonces resultaría, que por muy pequeña que fuera la variación que realizáramos en la decisión u acción tomada previamente, las consecuencias futuras podrían cambiar radicalmente una y otra vez, creando con ello un efecto mariposa constante.

El efecto mariposa, se puede ejemplificar o definir, claramente con las siguientes frases:

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

“El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”.

Es decir, las decisiones o acciones que tomemos u omitamos en un lugar y momento determinado, tendrán un efecto en nuestro futuro (cercano o lejano) o el futuro de nuestras familias, conocidos, sociedades, etc. Ya sea este pequeño o grande.

Y podemos ir desde las cuestiones más simples o banales para ejemplificar lo anterior, hasta las cuestiones más trascendentales:
  • El hablarle o no a alguien;
  • El decidir estudiar o no determinada carrera;
  • El quedarte a descansar cuando a lo mejor tienes algo pendiente por hacer.
Hasta el ejemplo que muchos en los últimos días han manejado por la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. La lucha por los derechos civiles en aquella nación, la cual a grandes rasgos en su etapa más reciente la podríamos resumir de la siguiente manera:
  • El asesinato de Emmett Hill en 1955,
  • La negativa de Rosa Parks a cederle su asiento a un hombre blanco también en 1955, su arresto por este hecho, su posterior enjuiciamiento y sentencia por “conducta desordenada”, lo cual trajo como consecuencia el boicot de autobuses de Montgomery, y que con el paso del tiempo ella fuera conocida como la “madre del Movimiento por los Derechos Civiles”,
  • La integración del sistema escolar en Little Rock Arkansas en 1957,
    La Marcha sobre Washington de 1963,
  • Y el famoso discurso de Martin Luther King “yo tengo un sueño” (I Have a Dream).
Entre muchos otros hechos, que pueden ser considerados una especie de efecto mariposa que dio como uno de sus resultados la elección de Barack Obama como el 44° Presidente de los Estados Unidos.

En México, un efecto mariposa que puede sintetizar nuestra historia y muchas veces nuestra pésima situación, es la famosa frase del General Pedro María Anaya cuando tuvo que rendir la plaza del Convento de Churubusco y el jefe norteamericano David Emmanuel Twinggs, le exigió las municiones sobrantes, a lo cual el general mexicano le respondió con su frase histórica: "SI HUBIERA PARQUE NO ESTARÍA USTED AQUÍ".

Si a lo largo de nuestra historia “hubiera habido parque; hubiera habido otros gobernantes; hubiera habido más hombres y mujeres comprometidos con su país; hubiera habido respeto a las leyes, a los gobiernos e instituciones; hubiera habido tantas otras cosas; si hubiera habido más hombres como Morelos, que pensaran que ¡MORIR ES NADA CUANDO POR LA PATRIA SE MUERE! y hubieran actuado en consecuencia”. Seguramente nuestro efecto mariposa nos hubiera llevado por otro rumbo.

Pero si otros no lo hicieron y no lo piensan hacer nunca por nosotros, seguramente ¡ES TIEMPO YA! de que ¡NOSOTROS! tomemos en nuestras manos, el punto inicial de nuestro futuro efecto mariposa y modifiquemos sus consecuencias desde ahora para el bien de ¡NOSOTROS Y NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES!.

Es cuanto.

martes, 13 de enero de 2009

ZORBA EL GRIEGO


“ … Maldita sea, jefe, me agrada demasiado como para no decírselo.

Usted lo tiene todo excepto una cosa: ¡LOCURA!.

Un hombre necesita un poco de locura, o si no …

¿o si no? …
Nunca se atreve a cortar la cuerda y a ser libre.”

Dialogo de la película "Zorba el Griego".